Ticker

6/recent/ticker-posts

Cena Mística Rosacruz

 


Los Caballeros Rosa Cruz efectúan el Jueves de la Semana Santa, la Cena Mística en conmemoración de la ULTIMA CENA de que habla la Leyenda de Cristo.
Por ello analizaremos primeramente la palabra CENA que proviene del latín coena, cuya significación precisa se encuentra en el término griego thoíne, festín, banquete, comida, cena, manjar, alimento.


En cuanto al vocablo MISTICO deviene de la voz griega “mysticós”, secreto, místico, relativo a los misterios. Es la ceremonia que nos recuerda también los ágapes del amor fraternal o afecto de hermanos, que son las comidas que los Príncipes Rosa Cruz realizan después de los Trabajos Masónicos y que constituyen las Tenidas de Mesa.


La Cena Mística es una especie de colación nocturna que representa una de las más sencillas e importantes ceremonias de la Francmasonería Capitular, en cuanto constituye la Tenida de Mesa celebrada por los Caballeros Rosa Cruz en conmemoración de la última cena del Maestro Jesús con sus doce apóstoles, en la que compartieron el mismo pan y el mismo vino.


Pero también es una remembranza de las cenas dedicadas a Isis por los egipcios, en donde el pan simbólico deja de sostenerse con la harina del trigo que la luz del sol (Osiris) maduró, para ser la representación junto con el vino, ahora transformados en elementos vitales que integran las cuatro materias primas del Universo: Fuego (Nour), Aire (Rouahh), Agua (Iammim) y Tierra (Iabescheh), en una nueva reestructuración espiritual.

Es importante destacar que desde la antigüedad en todos los misterios, las Iniciaciones eran terminadas por una especie de comunión, en la que todos los asistentes comían el mismo pan, compartiéndolo entre ellos y tomaban el mismo vino contenido en una copa única, para recordar la comunidad de bienes entre los miembros que hacía que los iniciados no tuvieran nada propio.

El pan y el vino eran previamente consagrados por el Hierofante para alimentar el alma y el cuerpo como emblema de la inmortalidad; costumbre que aún persiste en todos los Capítulos Rosa Cruz, como parte final de los trabajos en todas las Tenidas del Grado 18.

Al final de esta ceremonia se quema la Palabra Sagrada para señalar a sus miembros que al volverse a encontrar la palabra, se debe concluir con el aspecto simbólico de los trabajos, para atenerse a la práctica del noble precepto que su nombre encierra: Igne Natura Renovatur Integra (El fuego renueva completamente a la naturaleza) o Indefesso Nusu Repellamus Ignorantiam (Incansablemente con saber rechazamos a la ignorancia).

El fuego que consume las iniciales de la Palabra Sagrada en medio de los perfumes del más puro incienso, es un emblema para significar que el fuego de la Caridad debe depurar para siempre el alma del Rosa Cruz y decidir su adhesión al orden, para ser digno del grado que ostenta.

Significa también que se debe guardar la palabra en el fondo del corazón, como el más importante de los secretos, mientras las acciones del Excelente y Perfecto Caballero Rosa Cruz, a semejaza de los perfumes que se esparcen en el ambiente de las Torres en sus trabajos, deben conquistar las simpatías de la humanidad, siendo siempre mudo, aunque elocuente testimonio a la vez de la caridad que las dicta.

La Liturgia del Grado 18 señala que la Noche del Jueves en que acontece el primer plenilunio de la primavera, de acuerdo con las antiguas tradiciones de la Ordenes Iniciáticas, se reúnen los Príncipes Rosa Cruz para sumar con profundo regocijo la integridad de su psiquis o Yo interno, a la naturaleza terrestre, a la vida de todo el planeta, que recibe en esta etapa del año, ciertas corrientes magnéticas que provienen del Sol y algunos otros astros, que excitan y despiertan nuevas fuerzas vitales que provocan el surgimiento de nuevos brotes, no sólo en el campo físico o material, sino también en el campo espiritual.

Tomado de las Enseñanzas del Grado 18°, de Miguel García Mejía (COMPILACION) Cd. de la Victoria, Tamaulipas. Septiembre del 2001

Publicar un comentario

0 Comentarios