Las denominadas Artes Liberales son siete, divididas en tres y cuatro; Trivium y Cuadrivum:
La primera es:
La GRAMÁTICA, ella enseña al hombre a hablar y a escribir correctamente:
La segunda es:
La RETÓRICA, enseña al hombre a tener un bien hablar, es decir, hacerlo en términos sutiles.
La tercera es:
La DIALÉCTICA, es aquella que enseña al hombre a distinguir o a reconocer la verdad del error.
La cuarta es:
La ARITMÉTICA, que enseña al hombre a calcular y a contar toda clase de números.
La quinta es:
La GEOMETRÍA, que enseña al hombre la determinación y la medida de la tierra y de todas las cosas, la ciencia que se identifica con la masonería, en mayor propiedad.
La sexta es:
La MÚSICA: Arte que enseña al hombre del oficio el canto vocal, así como a tocar el órgano, el arpa o la trompeta.
La séptima es:
La ASTRONOMÍA: y es la que enseña al hombre a conocer, entre otras cosas, el trayecto del sol, de la luna y de las estrellas.
Éstas son las siete artes liberales; todas se basan en un arte que es la geometría, el hombre puede probar que todas las artes del mundo se fundan en la geometría. Pues la geometría ha enseñado al hombre la medida, la ponderación y los pesos de toda clase de cosas sobre la tierra.
Por otra parte, no hay ningún hombre que haya desarrollado cualquier oficio sin obrar con ayuda de alguna medida o instrumento de medida; y tampoco ningún hombre que haya comprado o vendido sin medir ni pesar, y todo ello es geometría.
Estos comerciantes, estos artesanos, y también las siete artes y en particular el labrador, el comerciante especializado en toda de granos y de semillas, el vendimiador y el horticultor (que trabaja) el campo.
Ni la gramática, ni la aritmética, ni la astronomía, ni ninguna de las otras artes permiten al hombre encontrar una medición exacta, con excepción de la geometría.
Por ello es dable pensar que el arte de la geometría es el más excelente que pueda encontrarse, eso comparado con cualquier otro.
(Aporte Carlos Valledor - 2019)
0 Comentarios
Dejar tus comentarios aqui: