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La Escuela Pitagórica...el origen

 


La historia oficial pretende hacernos creer que Pitagóras fue el inventor de las tablas matemáticas y de numerosos problemas geométricos como aquel de la cuadratura del círculo y del teorema que lleva su nombre.

Entendamos que: Pitágoras desarrolló un método de deducción matemática para demostrar sus planteamientos geometricos ya existentes... Es decir "el moderno" método de la argumentación matemática, esencial para toda la ciencia, se debe "en gran parte" a Pitágoras.

En el año 530 A de C, se trasladó a Crotona, pueblo de Sicilia situado al oeste del golfo de Trento donde funda su escuela filosófica «Magna Grecia» o escuela geométrica de Crotona en un lugar llamado la «pequeña Grecia».

Enseña al mundo Greco-Romano las tradiciones orientales de la doctrina interior, basadas sobre ejemplos sencillos, tal como el de la inscripción del frontal del templo de Delfo: «...Nosce te ipsum...» (conócete a ti mismo), aclaracion que debe desembocar en: «y conocerás al universo y a sus dioses».
Al discurso del hombre por el hombre, para el hombre en el universo, Pitágoras le dio el nombre de filosofía. Pretendía Pitágoras, en sus lecciones a sus discípulos, que hay un término entre lo que es y lo que no es; es ahí donde está el pasaje hacia el ejercicio del pensamiento libre para el descubrimiento de las fronteras ilimitadas del conocimiento.

Enseñaba Pitágoras la física, la poesía, la música y el canto. Admirador de la armonía universal, él pide a sus discípulos hablar con un lenguaje tan puro como el canto del cosmos.
Los discípulos de Pitágoras se aplicaban en el estudio de la organización social y política, indicando que el gran filósofo intentaba algo mas que formar una escuela.

Enseñaba Pitágoras el sistema de la metempsicosis o doctrina de la salvación, (transmigración de las almas de unos cuerpos a otros) por la cual el alma, como castigo por las faltas pasadas, se vuelve prisionera de un cuerpo; pero, solamente es un encarcelamiento provisional.

Según este sistema, la muerte anuncia el renacimiento en otro cuerpo hasta que el alma, purificada por la virtud, merezca liberarse finalmente de toda materialización.

La muerte del cuerpo no implica la del alma que Pitágoras no miraba como el resultado de la organización física, sino como el principio de la misma.

Pitágoras predicó la inmortalidad del alma humana y afirmaba haber sido Aetelides, hijo del Dios Mercurio, quien le entregó el don de recordar sus antiguas encarnaciones.

Pitàgoras dividió sus lecciones en dos partes: las exotéricas, o parte externa de las ciencias, que eran dictadas en lugares públicos y accesibles a cuantos querían oírlas, y las esotéricas, o parte interna de las ciencias, saber reservado a sus discípulos a quien Pitagoras exigía cinco años de un silencio absoluto, fortificado por la meditación y la contemplación de los ritmos del universo.

Se atribuye a los Pitagóricos el haber considerado al universo como un gran todo armónico: «Cosmos», una gran unidad de la cual emana el mundo, puesto que le consideraba como un conjunto de otras unidades subalternas.

Pitágoras tenía la reputación de poseer una cultura universal; sus discípulos lo miraban como una especie de divinidad y lo escuchaban como infalible oràculo, decian: «... el Maestro lo ha dicho...»; y no necesitaba mas pruebas.

La tan nombrada sabiduría de Pitágoras se expande rápidamente y él se vuelve un personaje importante de la vida publica...En el curso de la historia, células Pitagóricas se formaron en la mayoría de los Estados del mundo antiguo.

A comienzos del siglo tercero A de C, hacia bajo César y los primeros Emperadores romanos, el Pitagorismo alcanza todas las clases sociales y adquiere una gran popularidad.

Entre los Pitagóricos se encontraron los constructores a quienes la humanidad debe la célebre basílica de la puerta mayor de Roma, concebida como un templo -caverna al borde de la vía Prenestina.

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