Ticker

6/recent/ticker-posts

Acerca del volumen de la ley sagrada


Como aprendiz hemos visto y leído en los procesos de la Iniciación algunas menciones sobre el V.L.S., las Lecturas Masónicas, las herramientas y los valores morales que encarnan, y ante la pregunta de ¿dónde viene todo lo anterior?, la respuesta es obvia; del Volumen de la Ley Sagrada.

En nuestra Logia es la Biblia. Pero ¿qué es la biblia? ¿De dónde viene?, o ¿cuál es su origen? De acuerdo a los últimos estudios, se ha determinado que los antiguos hebreos recogieron leyendas, tradiciones, conocimientos de una civilización muy antigua, quizás la primera, la civilización Sumeria y de otros pueblos que sucedieron a esta, como los Asirios. Y que hizo el pueblo hebreo, la escribieron y la sistematizaron en varios libros en donde se habla del génesis, del diluvio, del paraíso, de los profetas, de su pueblo, etc. y de esta forma la biblia nos habla del nacimiento de un pueblo, de sus costumbres, de sus guerras, de sus padecimientos y de sus creencias religiosas y de esta forma la enriquecieron con conocimientos y leyes que rigieron sus vidas.

Y sus creencias religiosas es lo más importante, porque este pueblo tuvo la genialidad de adoptar la creencia en un solo DIOS, desechando las creencias politeístas y saber mantenerla y enaltecerla a través de los tiempos. Estos primeros libros son conocidos como el “Antiguo testamento“ y desde el punto de vista religioso se dice que estos libros son de inspiración divina y fueron revelados al hombre por Dios a través de sus profetas y en ellos podemos conocer a hombres tan importantes como Jacob y su revelación divina, Isaías, David y su fe, Salomón y su sabiduría, Moisés y los 10 mandamientos revelados por Dios, etc. y es a través de las historias y enseñanzas de estos hombres es como vemos el contenido moral y ético de la Biblia.

Como aprendices ¿qué debemos aprender de la Biblia?, primero que tenemos que recoger sus enseñanzas morales y éticas estudiarlas, luego comprenderlas, transformarlas en parte de nuestras vidas, pero también debemos aprender de la voluntad férrea y la fe que se ve en el pueblo hebreo que le permitió transformarse en una nación. Este ejemplo, usando debidamente las herramientas que se nos ha enseñado en logia, es como nos iremos transformando en hombres verdaderos.

Sin embargo, también existen otros libros que se conocen como el Nuevo Testamento y en ello se relata la vida de Jesús, profeta para algunos e hijo de Dios para otros, pero en definitiva creador de una nueva doctrina que habla del amor al prójimo, lo cual nos lleva al hecho de que debemos obedecer y practicar las leyes morales con amor genuino, porque practicarlos por el solo hecho de creer que es lo correcto es actuar como un robot.

En conclusión, es a través del Antiguo y Nuevo Testamento que vemos tres caminos para transformarnos en verdaderos masones: el camino de las buenas obras, el camino de la oración y la fe, y el camino del conocimiento. Caminos que se transforman en uno solo que nos lleva a la felicidad.

(Tomado de la biblioteca de Colorado Ruiz)