Ticker

6/recent/ticker-posts

La Sabiduría - Una Mirada

Como sabemos es el hombre quien posee esa facultad que lo distingue del resto de los seres del mundo. Hemos hurgado en diccionarios de la real academia de la Lengua Española, así como en diccionarios filosóficos tratando de encontrar un término esclarecedor. También hemos tomado nota de algunas apreciaciones sobre la sabiduría de parte de algunos pensadores.

Lo que encontramos es que la sabiduría es un saber elevado acerca del nivel de las  virtudes humanas. Es la prudencia y la experiencia de la vida. El saber acerca de el conocimiento profundo de la ciencia, las letras o las artes. Pero, la sabiduría es el saber moral, por lo tanto es la práctica de la misma.

Esperamos que el término de esta pequeña exposición suscite el diálogo y el enriquecimiento del término expuesto. Este diálogo debe ser con libertad del espíritu y la disponibilidad a la verdad.

Hay diversos enfoques sobre la sabiduría, mencionaremos a algunos:

HERACLITO: Ser sabio; es “areté” máximo y sabiduría, es decir la verdad, y obrar de acuerdo con la naturaleza escuchándola.

SOCRATES: La máxima sabiduría es gobernarse así mismo. Sabio es el que sabe vivir y no quien sabe cosas, quien tiene muchos conocimientos, sabio en este contexto es quien sabe controlarse aspirando a los bienes verdaderos: La independencia y la libertad. De allí el conócete a ti mismo. Es decir, conócete en tus debilidades, para aprender a dominarlos y a ser sabio de esa manera.

PLATÓN: Sabiduría es la ciencia que preside la acción virtuosa.

SANTO TOMAS DE AQUINO:  La sabiduría no es un saber cualquiera, sino un saber que versa sobre lo esencial, sobre las causas y fines últimos del ente, es una consideración y apreciación de lo terreno a la luz de la eternidad, un saber que da prueba de fecundidad porque asigna a todas las cosas el lugar que les corresponde en la ordenación jerárquica del universo, según las pala sentencia de Santo Tomás de Aquino frecuentemente repetida: "sapientis est ordinare": ordenar no es esencial a la sabiduría, pero sí la conformidad del obrar y del saber.

BERTRAND RUSSEL: Nos dice: " Yo no entiendo por sabiduría un concepto exacto de los fines de la vida. Esto es algo que la ciencia en sí no es bastante precisa para garantizar ningún progreso genuino, aunque proporciona los ingredientes que requiere al progreso".

ESCUDÍA HÍJAR Y CHÁVEZ CALDERÓN.

SABIDURÍA: Es ciencia y virtud. Es una ciencia elevada al nivel de virtud. La virtud que permite discernir lo que es bueno y lo que es malo para el hombre.

SABIDURÍA: Se refiere al conocimiento de las cosas humanas y al mejor modo de conducirlas. LA SABIDURÍA, es práctica;  la sapiencia es contemplativa.

AUGUSTO SALAZAR BONDY:

a) Saber: Conocimiento en el sentido mas general, tanto teórico como práctico, tanto científico como filosófico y vulgar.

b) Es saber moral y experiencia de la vida; es decir, la prudencia (regla que señala una acción simplemente conveniente).
 
Sin duda habrán y hay muchos más conceptos relacionados con el término "sabiduría". De momento los aquí descritos nos da mucho que pensar y bastante para reflexionar sobre esta cualidad humana.

CONCLUSION.

De las citas mencionadas podemos deducir que se entiende por sabiduría:
 
a) saber, conocimiento teórico y práctico, en lo científico, filosófico y vulgar.
 
b) es la ciencia elevada al nivel de la virtud. Virtud que permite discernir lo que es bueno y lo que es malo para el hombre.
 
c) es saber moral y experiencia de la vida; prudencia.



carloslimongi@yahoo.com

Publicar un comentario

0 Comentarios