Ticker

6/recent/ticker-posts

La Reforma Laboral y las Empresas

Productividad Empresarial y
Reforma Laboral
En Alemania se hacen las cosas en forma debida, pero para "todos" y eso produce confianzas que se derivan en resultados, como se está viendo. Todo lo contrario que -hasta ahora- se ha hecho en España. Y si no; expliquen el motivo por el cual -desde hace casi un año- es la clase menos pudiente, en España, la que está pagando las consecuencias de la crisis... Entretanto que el Capital y las Empresas -más poderosas- que lo manejan, siguen "blindadas"... Las empresas no son las gallinas que ponen, son gallineros (empresas) donde las gallinas depositan el fruto de su producción (huevos).

Los empresarios son los granjeros que se apropian de la producción de las gallinas a cambio del maíz que les arrojan. Huevos por maíz, y sacan el valor del huevo que implica el costo del maíz y del cuidado de la gallina mas el beneficio que pretende obtener. Con el valor de los huevo, costean todos los pagos que supone al mantenimiento de la granja mas los beneficios que obtienen como plusvalía. Eso es lo que yo denomino explotación. La gallina, que es el sujeto principal, es la peor considerada, porque su función es vivir para poner huevos, nada mas, y no la dejan morir porque se acaba el choyo, pero la dejan anímicamente viva para seguir manteniendo el mismo ritmo de vida que el granjero se viene dando, para que no piense, y solo desee el grano de maíz y no otra cosa. No se plantean aumentar la productividad mejorando las instalaciones, mejorando la calidad de vida de las gallinas, utilizando la tecnología para que la gallina, en buenas condiciones, pueda producir mas huevos en el mismo tiempo.

Pero no lo hacen, porque piensan y con razón, que si el estomago esta satisfecho, la gallina pudiera empezar a pensar y reflexionar, sobre el ciclo de la vida, y darse cuenta que ella, es el soporte de todo el entramado del modelo que la toca vivir, y comience a cuestionar dicho modelo.

Todos los impuestos, beneficios, etcétera, salen del valor de la producción, y toda la producción sale del esfuerzo del trabajador. Los empresarios no aportan mas que los medios (maíz y gallineros) para poder explotar, y las ideas correspondientes a ese fin. La reforma laboral entra dentro de la lógica del capital, y cuando de una lucha de clases se trata, la que está y se determina en el poder, hace todo para seguir estando y los demás a sufrir las consecuencias.

Lo tristemente "real" es que se nos dice que debemos fijarnos en los alemanes, para aprender a construir una sociedad mejor, desde el punto de vista del trabajo, la producción y la responsabilidad de un sentido común, distinto y más consecuente con los tiempos...



carloslimongi@yahoo.com

Publicar un comentario

0 Comentarios