Ticker

6/recent/ticker-posts

2012... ¿Fin del Mundo?


Recientemente me he topado con un tema un tanto dudoso y controversial en todos los ámbitos. La consulta de una amiga acerca de las “profecías mayas” ha despertado mi curiosidad. El cumplimiento de las detalladas predicciones que la antigua cultura Maya hizo para el período entre los años 1992 y 2012 de nuestro calendario plantea un profundo misterio y una pregunta inquietante: ¿Nos encontramos realmente viviendo el final de una era cósmica?

Los Mayas tenían varios calendarios, uno de ellos es el llamado Cuenta Larga o Serie Inicial que tiene una duración de 5,125.366 años trópicos y que el más reciente ciclo abarca del 13 de agosto del -3113 (ó 3114 a.C.) al 22 de diciembre del 2012, y al día siguiente comenzará un nuevo ciclo de dicho calendario. Lejos de explicar el funcionamiento de las complicadas fórmulas matemáticas de astronomía, nos centraremos en el origen de tan fatídica y apocalíptica profecía. ¿Conocemos el origen exacto de esta información?. ¿Sabemos dónde dejaron los Mayas escritas esas famosas profecías que mucha gente le atribuye su autoría?.

La respuesta es muy sencilla: no se conoce absolutamente algo escrito con referencia a ello en los Códices Mayas (Dresde, Paris, etc.) o en su libro sagrado (Popol Vuh) o en libros escritos por los conquistadores españoles (”Relación de las cosas de Yucatán” de Diego de Landa) o en sus construcciones (pirámides escalonadas y estelas). Los Mayas hablaban de predicciones pues conocían con una exactitud asombrosa el ciclo de los eclipses de sol, el período sidereo y sinódico de la Luna y de Venus, la medición del tiempo en los calendarios, entre otras muchas cosas. Un conocimiento netamente astrónomico y matemático del cosmos, con pocos indicios apocalípticos.

Parte de las supuestas “profecías” aparecen en los textos conocidos como Chilam Balam. Estos textos fueron escritos después de la llegada de los españoles y, esto es importante, hay que tener en cuenta que la civilización Maya que había construido los famosos calendarios y las pirámides escalonadas, ya no existía cuando llegaron los españoles a América.

Después de la conquista española y tras la destrucción sistemática de los remanentes de su cultura llevada a cabo por los europeos, se me hace difícil creer, (aunque reconozco que no es imposible) que los supervivientes pudieran haber conservado intactos todos sus antiguos conocimientos matemáticos y astronómicos, los cuales eran necesarios para hacer sus vaticinios con la exactitud que hoy día se les atribuye.

El día siguiente, el 23 de diciembre, comenzará el primer día de un nuevo ciclo de la Cuenta Larga o Serie Inicial del calendario Maya que tendrá la misma duración que el ciclo anterior de 5,125.366 años trópicos. Siento mucho decir que no hay evidencias de que los mayas profetizaran o vaticinaran que el 22 de diciembre del 2012 (o cualquier otra fecha) se acabaría el planeta Tierra o en su defecto, el género humano.

Los textos antiguos son crípticos, de difícil lectura; los historiadores no se ponen de acuerdo sobre su significado; hay evidentes influencias españolas y/o cristianas. La verdad es que no entiendo como se pueden hacer estas interpretaciones que generalmente se publican, si esos trabajos se pretenden presentar ante un público con un mínimo de seriedad. La Cultura Maya no dejó rastros de cómo interpretar su cultura y el legado de sus conocimientos, y el entendimiento de los Mayas esta todavía por averiguar.

Conclusión:

Lo mejor de la vida es en si disfrutar de la vida misma, de manera sencilla, con humildad, pero con dignidad, esto seguramente nos marcará como personas, y como seres humanos, en el pleno desarrollo de nuestra conciencia. Con todo el cambio climático existente, las sucesivas guerras en sitios remotos, sistemas políticos e ideológicos obsoletos, regímenes dictatoriales democráticos, así como otros males que arrastramos. Lo único que verdaderamente debe cambiar es nuestra conciencia y nuestra forma de pensar ante el mundo que nos rodea. Ese mundo que nos rodea es el legado de nuestros ancestros y la herencia de nuestros hijos. En fin amigos, cultivemos nuestro intelecto y mantengamos el buen humor, y así nos libraremos de todas esas ideas tóxicas.


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Excelente punto de vista, yo en mi blog, he logrado recopilar 4 o 5 puntos de vistas y todos son distintos....
    De lo que si estoy segura, es de que NO habra ningun fin del mundo.
    Me gustaria poner su articulo en mi blog, si ud. me lo permite, le agradeceria me dejara saber.
    mi correo es: amm51@atlanticbb.net
    mi blog: http://www.angelesymaestros.blogspot.com/
    Gracias.
    Cometa Azul

    ResponderEliminar

Dejar tus comentarios aqui: