Ticker

6/recent/ticker-posts

La Cábala - Una tradición y una revelación


Cábala es una tradición secreta en que se fundamentan los sistemas simbólicos, de iniciación ceremonial que se utilizan en occidente. Los antiguos rabinos decían que es la experiencia espiritual que llamaban “revelación” y que nosotros la conocemos como “gnosis” y tienen un cuerpo que es la Ley, un alma racional que es el Talmud (tradición oral) y un espíritu inmortal que es la Cábala ( tradición oral y luego escrita).

La palabra Cábala literalmente significa “tradición” y proviene de la raíz cabal que se traduce como oscuro y tenebroso (en sentido de oculto y secreto). Por lo tanto la Cábala se refiere a una doctrina esotérica recibida en el pasado remoto en forma oral y luego escrita y que entre los siglos XI y XIII aparece como la conocemos actualmente, si bien se podría considerar que las ideas expuestas en la misma y su cuerpo doctrinario se ha ido formando por el pensamiento y el trabajo de los iniciados de todas las épocas, es evidente que nos ha llegado a través de los cabalistas hebreos.

Doctrinariamente la Cábala se ocupa del mecanismo de la creación, tanto en el macro como del microcosmo y del desarrollo, evolución y perfeccionamiento del hombre. A través y por intermedio del conocimiento de las leyes que rigen los procesos creadores, buscando el mejoramiento de las condiciones existentes.

La metafísica cabalista comienza en lo “Absoluto”, manifestación divina infinita e impensable, al cual son inherente la Voluntad creadora y el deseo de conocerse. El Absoluto, la Divinidad, el Principio de conciencia es Uno, por su voluntad la aparición de la creación con la variedad y multiplicidad de cosas que por el otro aspecto son unidas y concordantes, pues proceden del Uno que las ordena.

En Resumen, podemos decir:

  1. La Cábala es la tradición secreta relativa a los Misterios del Verbo (Espíritu-Conciencia-Mente-Pensamiento-Palabra) tal como a llegado a nosotros a través de la versión hebrea. Su doctrina enseña que hay una única realidad que es el Espíritu cuyo órgano de conocimiento y acción es la Palabra (“en ella reside la fuerza”).

  2. Hay segmentos que se han liberado al público, pero otros son trasmitidos de iniciados a iniciados.

  3. Como toda tradición mística (esotérica), la cabalista posee doctrina y método. En la práctica es un simbolismo operativo de alto contenido filosófico y moral, cuya aplicación conduce al Poder.

  4. Puesto que la Cábala concibe a la Realidad como Espíritu y su Poder como la Palabra, los números y las Letras son para ella elementos substanciales en los que se incorpora el Poder Creador. “En ella está la Fuerza” dice el aforismo.

  5. Además de la enseñanza simbólica hay una tradición oral que la explica y la complementa.

  6. El “pueblo” de cuya es la tradición, es la comunidad de los iniciados en ella. Esta comunidad está estructurada según los planos naturales en siete círculos concéntricos, tres puramente espirituales y cuatro corporales.

  7. El simbolismo de la Cábala gira alrededor de un esquema jeroglífico llamado Arbol de la Vida (en hebreo Ez-Jaim) y consta de una serie de nombres y textos crípticos que se expresan en hebreo, que es la “Lengua Sagrada” de esa tradición.
.

Publicar un comentario

0 Comentarios