Ticker

6/recent/ticker-posts

Las Ramblas de Barcelona


Este es uno de mis sitios favoritos de Barcelona. Es una arteria vital de esta ciudad, está llena de puestos coloridos de pintores, vendedores de pájaros, o de las flores mas exóticas; es un lugar para el encuentro, el paseo o la simple inmovilidad de los mimos con todos sus encantos impactantes con una simple vista.

Es además territorio de la cultura (teatro del Liceo) o de la compra (mercado de la Boquería). El nombre “Rambla” se deriva del árabe y significa riachuelo seco. Hasta el siglo XVIII, La Rambla era eso, un torrente por donde discurrían a veces las aguas, y por el que subía un camino cercano a las viejas murallas.

Desde su comienzo, junto a la plaza de Cataluña hasta su llegada al monumento a Colón, junto al mar, la vía toma diversos nombres: Rambla de Canaletes, con su popular fuente del siglo XIX. Dicen que quien bebe de esta fuente regresa siempre a Barcelona; es un popular centro de celebraciones festivas y triunfos del Barça.

El tramo siguiente es la rambla dels Estudis (de los Estudios), en memoria del Estudio General o Universidad de Barcelona, suprimida por Felipe V y convertida en cuartel. El edificio se derribó en el XIX.

Luego llega la rambla de les Flors o de Sant Josep, en recuerdo de un viejo convento. Por esta zona se halla el popular mercado de la Boquería, un lugar exquisito por sus productos de gran colorido y variedad. El siguiente tramo es la rambla del Centre o de los Caputxins, nombre debido al viejo convento de frailes capuchinos. Es una zona de alto interés: se inicia junto al teatro del Liceu y pasa ante el Palau Güell, otro ejemplar neogótico de Gaudí, y la magnífica y animada Plaza Reial, de 1850, con las farolas también de Gaudí.

El último recorrido –primero si se inicia desde el mar- es la rambla de Santa Mónica, por la parroquia que le da su nombre, y que llega hasta el monumento a Colón. El enigmático almirante del mar que vigila desde lo alto de una columna de 60 metros de altura. Es una obra del XIX, hecha para la exposición universal de 1888. Marca el punto donde Colón desembarcó para presentarse a los reyes tras su llegada de América. Un ascensor permite la subida a lo alto, para divisar el puerto y la ciudad.


Publicar un comentario

0 Comentarios