Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Por qué se guardan las fotos antiguas?


De Izquierda a Derecha: Nelly, Belisa, Nicolás y Armida.

Hoy me han hecho una pregunta un tanto peculiar, interesante y de mucho pensar. ¿Por qué se guardan las fotos antíguas como reliquias y no se tiran a la basura?. El contemplar las fotos viejas constituye un deleite que muy escasas personas son capaces de negarse. En esas cartulinas amarillentas y borrosas viajamos al pasado desde el presente y descubrimos las sutilezas que la oralidad no es capaz de transmitirnos. Ocurre que la fotografía -para fortuna nuestra- «congela» el tiempo en una imagen, como lo hace una nevera con los alimentos. Recuerdo que mi entrañable madre guardaba como reliquias alcanforadas una pequeño neceser repleto de fotos de la época de Mariacastaña, como denomina el aforismo a lo que comulga con las polillas.

Periódicamente las revisaba, y, cada vez que eso ocurría, me parecía descubrir en sus ojos un asomo de nostalgia. La foto que les propongo aquí, es en una fiesta allá por el año 1957. Mi madre (a la izquierda del galán!), de unos 15 años para la época, recuerda ese momento con preciso lujo de detalles y con una secuencia de lo acontecido, contando de forma muy viva lo sucedido aquel día. Ninguno de nosotros (Mi hermano y Yo) -personas de la segunda mitad del siglo pasado y de la siguiente generación- fuimos testigos de aquellos momentos vividos e inolvidables para mi madre. Así que quizas a muchos de nosotros no les diga absolutamente nada. Sin embargo, hoy día, las mujeres a los extremos de la foto son mis tías y familiares muy cercanos.

De manera que, lo no vivido también tiene -¡cómo no!- auténtico valor. Y no sólo histórico, sino, además, sentimental, testimonial y patrimonial. Amigos míos, en las fotografías antíguas hay que detenerse obligatoriamente a contemplar y disfrutar del momento, el punto en el tiempo y espacio, que junto con los recuerdos y memorias de los protagonistas del momento, se han congelado en esa imagen antigua para sobrevivir al paso de los añosssss!!!

carloslimongi@yahoo.com

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Bien Carlos, veo que eres hombre de palabra y estás muy inspirado últimamente. Éso, siempre va bien para ver las cosas en positivo y te hace la vida algo más fácil.
    Saludos y buen fin de semana. Espero ínpacientemente el próximo.
    El lunes hablamos.

    ResponderEliminar
  2. Mi corazón. que hermoso descubrir cada día que eres una fabulosa persona llena de sensibilidad por las cosas que para otros no significan nada; tú las dignificas dandole el lugar que deben tener los recuerdos, en el pasado es precisamente donde deberiamos buscar con mayor frecuencia, para saber que realmente somos y hacia donde debemos ir. Que orgullo te quiero cada día mas. Un gran besote.

    ResponderEliminar

Dejar tus comentarios aqui: