Ticker

6/recent/ticker-posts

La escalera del Caballero Kadosh

 



El grado de Caballero Kadosh es uno de los grados más altos en la masonería, y se considera el grado culminante del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En este grado, se exploran temas relacionados con la justicia, la libertad y la verdad, y se profundiza en la naturaleza simbólica de diversos objetos y herramientas.

Entre estos símbolos se encuentra la escalera, que tiene un significado muy importante en el grado de Caballero Kadosh. La escalera es un símbolo que se encuentra en muchas tradiciones espirituales y religiosas, y representa el ascenso espiritual o la evolución de la conciencia.

En el grado de Caballero Kadosh, la escalera se utiliza para representar el proceso de ascenso hacia la verdad y la justicia. En este grado, los masones están llamados a buscar la verdad y a luchar contra la opresión y la injusticia en todas sus formas. La escalera, por lo tanto, se convierte en una herramienta simbólica para ayudar a los masones en este camino.

La escalera también tiene varios niveles o peldaños, que representan diferentes etapas en el camino hacia la verdad y la justicia. Cada peldaño representa un nuevo nivel de comprensión y conciencia, y cada uno es un paso importante en el camino hacia la realización completa.

Concretamente, se trata de una doble escala, de siete escalones, situada frente a la columna del Norte.

En su montante existen dos inscripciones, en hebreo, en la lengua del lugar, o en ambas: OHEB ELOHA (Amor de Dios) y OHEB KEROBO (Amor al prójimo). Lo que ya pone de manifiesto el ascenso por el amor a los objetivos señalados, su carácter espiritual y místico.

El segundo lado de escalones tiene uno por uno, los nombres “Astronomía, Música, Geometría, Aritmética, Lógica, Retórica, Gramática”, es decir, las siete artes liberales de la Edad Media con sus correspondencias astrológicas.

El primer lado tiene las siguientes inscripciones:

1º escalón: Tsedakah, que significa justicia y se corresponde con la séptima de las artes liberales, gramática.

2º escalón: Schor Laban, que significa candor, inocencia, buey blanco, se corresponde con retórica.

3º escalón: Mothek, que significa dulzura y se corresponde con la lógica.

4º escalón: Emounah, que significa fe, verdad, juramento, y se corresponde con aritmética

5º escalón: Hamah Scheal, que significa, gran trabajo, se corresponde con geometría

6º escalón: Sebel, significa paciencia, y se corresponde con la música.

7º escalón: Hochman, Binah, Tebounah, significa prudencia y se corresponde con la astronomía.

En el grado de Caballero Kadosh, la escalera se utiliza como una herramienta para enseñar a los masones la importancia del esfuerzo continuo y la perseverancia en su búsqueda de la verdad y la justicia. La escalera simboliza el hecho de que el camino hacia la verdad y la justicia no es fácil, y que cada paso debe ser ganado con esfuerzo y dedicación.

Además, la escalera también representa la necesidad de dejar atrás las cosas materiales y mundanas, y de centrarse en los aspectos más elevados y espirituales de la vida. Los masones son enseñados a desapegarse de las cosas materiales y a enfocarse en la realización espiritual, y la escalera es un recordatorio constante de esta enseñanza.

En resumen, la escalera es un símbolo muy importante en el grado de Caballero Kadosh, y representa el camino hacia la verdad y la justicia. Cada peldaño de la escalera simboliza un nuevo nivel de conciencia y comprensión, y los masones son enseñados a trabajar constantemente para subir la escalera hacia la realización espiritual. La escalera también representa la necesidad de dejar atrás las cosas materiales y de enfocarse en los aspectos más elevados y espirituales de la vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios