Ticker

6/recent/ticker-posts

Caballero de la Serpiente de Bronce - Grado 25º

 


25º Caballero de Airaín o de la Serpiente de Bronce
Grado Vigésimo Quinto del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Séptimo Grado del Consejo de Caballeros Kadosh
Séptimo de los Grados Históricos y Filosóficos
Séptimo de los Grados definidamente Templarios
Séptimo Grado de la Sexta Clase o Serie

Los orígenes del grado:

  • …son confusos, porque en el grado se superponen imágenes y símbolos que provienen de diversas corrientes iniciáticas.
  • La tradición del escocismo dice que este fue uno de los ocho grados que Federico de Prusia agregó en 1786 al Rito de Perfección, conformando de esa manera la escala actual de treinta y tres grados. La investigación histórica parece indicar, sin embargo, que lo antedicho pertenece sólo a la leyenda.
  • En el Ritual de Dalchó (1804) este era el grado 26°, y todavía hoy podemos hallar algún ritual que lo ubica en esa posición. En tales casos, el 25° es el Escocés Trinitario, que hoy ocupa el 26° lugar de la escala escocesa.

“Este grado de la serie filosófica del R.·.E.·.A.·.A.·. se considera, de origen templario, en cuanto que muchos expertos lo califican de cabalístico y esotérico. Bajo el primer aspecto se descubre fácilmente su abolengo templario militar, y corresponde al 6º grado de la Orden Antigua del Temple, denominado Adepto Perfecto de la Serpiente.
Según la leyenda el héroe de las Cruzadas, Godofredo de Bouillón, alentaba a sus ejércitos, agrupándolos bajo la enseña de la Serpiente de Bronce, conduciéndolos al combate y convirtiéndolos bajo un mágico influjo en vencedores. Los caballeros templarios, sucesores y continuadores de la tradición que inaugurara Godofredo, siguiendo la inspiración de Juan Ralph, formaron una asociación escogida que, con el título de los Caballeros de la Serpiente de Bronce, donde agruparía a lo más selecto de la Orden Templaría y que está no fue nunca derrotada, y que no sucumbió con el fin de la Orden Templaría, y que así hasta nuestros días persiste en secreto.


Al principio de dedicaron a proteger a los peregrinos que venían de todas partes a visitar los Santos Lugares. Pero luego se convirtieron en preservadores de un saber oculto, que han transmitido de generación en generación, en rituales de iniciación poco conocidos.


El grado vigésimo quinto conocido también como el del Mago Soberano, encierra en sí uno de los mayores secretos de la masonería, cuyo emblema es una montaña en forma de cono truncado, de cinco pies de altura, sobre la cual está el símbolo, de la Serpiente de Bronce enroscada en una Cruz latina, algunas veces la serpiente esta se representa clavada por un solo clavo en su cabeza.


Es fácil advertir que este grado encierra un simbolismo, que trasciende en mucho los límites de la comprensión religiosa y de la ciencia profana, la mítica serpiente “Coatl” representada en todos los grandes misterios del antiguo México, allí la cruz, imagen del ecuador cortado perpendicularmente por el curso de los equinoccios y los solsticios, es el símbolo de la fuerza telúrica, y la Serpiente de la Sabiduría Oculta. Para los antiguos mexicanos, la Vía Láctea, era una Serpiente Celeste que brillaba en medio del firmamento nocturno.


La serpiente tienta a Adán y a Eva, para ser como dioses, a trascender los límites del demiurgo Jehová, que los tenía en la ilusión de un Paraíso Ficticio, Adán y Eva se dan cuenta del engaño y provocan deliberadamente su propia expulsión.


¿Pero quién es en realidad la Serpiente del Paraíso? No es otra cosa que el ingenio humano, la astucia, la sagacidad, esa voz de la consciencia humana, que nos llama a la superación. En palabras de la propia liturgia del grado 25º se dice: Profeso la ciencia, que aprendí entre sus Hierofantes, y al establecer este grado en mi pueblo, le doy el símbolo con que le caracterizaron sus fundadores, porque la Serpiente lo es de la prudencia, y enroscada en la TAU indica la memoria de lo pasado, la inteligencia de lo presente y la providencia de lo futuro, para que la Razón impere en los cuatro puntos cardinales de la Tierra que habitamos. No la he extendido en todo lo largo, porque sería alegoría de la Sabiduría divina que no nos es posible alcanzar ahora; ni la he dado en forma de circulo, porque entonces figuraría la Eternidad, que luego les será otorgada pero aún no”.


Los objetivos exotéricos del grado son:
  • Luchar por la igualdad y la eliminación de la esclavitud.
  • Luchar por la libertad, rompiendo sin piedad, y con audacia y valor, las cadenas del despotismo civil, religioso, militar y económico.
  • Dar hospitalidad a los viajeros y necesitados.
  • Ayudar a todos los que injustamente sufre cautividad.
  • Estudiar los principios de la curación exotérica.

Los objetivos esotéricos del grado son:

  • Estudiar los principios de la curación esotérica.
  • En tal sentido, practicar la Alquimia, dirigida a la curación.
  • Practicar la sublimación alquímica en sí mismo.
  • A través de la puerta de Capricornio y de las siete esferas, ascender hacia las regiones donde se pueden aprehender los principios que fundamentan todo lo existente.
  • Perpetuar las grandes verdades enseñadas en los Antiguos Misterios.

En la jerarquía de los grados se nos recuerda que debemos de tener presente:

  • El 25° está conectado fundamentalmente con el 15°, el 18° y el 24°.
  • Recordemos que el símbolo de la serpiente ya había aparecido en el 15° (Caballero de Oriente), en aquella oportunidad asociado con el agua y el cruce del río. Además, aquí reaparece la divisa “dad libertad a los cautivos”, tan característica del 15°.
  • Veremos que la Rosa-Cruz (18°) presenta analogías con la Serpiente enroscada en la Cruz de Tau, y que ambos grados se vinculan por su contenido gnóstico.
  • Finalmente, el 25° completa las referencias al Tabernáculo y el simbolismo mosaico iniciadas en el 23°, y desarrolladas en el 24°.

Pero algunos autores entienden:

  • Algunos afirman que este grado presenta analogías con el 6° de las versiones modernas de la Orden del Temple (Adepto Perfecto del Pelícano), afirmación que no podemos corroborar.
  • Lo cierto es que el 23°, el 24° y el 25° forman un ternario de grados centrados en el Tabernáculo, y con definidas resonancias Templarias.
  • De los tres grados previamente mencionados, el 25° es el más esotérico, y basa todo su simbolismo en la Alquimia y en la Cábala.
  • Algunos dicen que el Caballero de la Serpiente de Bronce también se denomina “Mago Soberano”.
  • Este título es, probablemente, algo exagerado, pero encierra la intención de relacionarlo con la Magia y la práctica de los Antiguos Misterios.

“El señor envió serpientes terribles para que devoraran al pueblo de Israel y muchos de ellos murieron. Entonces el pueblo se acerco a Moisés y le dijo: hemos pecado, porque hemos hablado contra el Señor y contra ti: rogadle que aleje de nosotros las serpientes. Y Moisés oró por el pueblo, y el Señor dijo a Moisés: Haz tu una serpiente y haz que yodos aquellos que han sido heridos por las serpientes pasen delante de ella y la vean para que sanen y vivan”

Publicar un comentario

0 Comentarios