Ticker

6/recent/ticker-posts

Adán, un Masón en el Jardín del Edén

 


Vale decir que dicho mito nos remite al Génesis pero el mito bíblico, tanto a través del drama (Dios, Adán, Eva y la serpiente) como a través de los momentos del relato, evoca el cuestionamiento del acto y de la motivación, de la elección acertada y de la tentación, de la cesura y la transición, del momento y de la época, de la caída y de la expulsión del Edén .

En la Masonería, diversos hermanos masones afirman que Adán, no fue expulsado del Edén sino que fue trasladado al Oriente del Huerto del Edén.

“Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones, para guardar el camino del árbol de la vida”.

Génesis 3:24

En relación a una Masonería de orígenes en el Jardín del Edén hay opotras referencias (el arquitecto Dios, Salomón, Nabucodonosor, Tales de Mileto, las pirámides de Egipto, la Colegiata romana, los magistri comacini y los constructores de las catedrales , el mito del Adán francmasón significa más alegóricamente que la masonería proviene de tiempos inmemoriales con una expresión simbólica atemporal. Esto le da a la Masonería una legitimidad, una genealogía, una historicidad que a menudo falta en otras instituciones emergentes.

Recordemos que Jesucristo constantemente alude a alegorías de albañilería , se dice a sí mismo ser la piedra angular,

Hebreos 11:10

Porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

Marcos 12:10

¿Ni aun esta escritura habéis leído: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo;

Más ampliamente, significa que esta voluntad de construir, erigir, levantarse, es consustancial con la especie humana: faber , ludens , sapiens y religiosus. Pero el mito masónico adámico es polifónico. Se encuentra en una versión hermética en el masónico grado 28º “Caballero del Sol” - en este grado se representa al Jardín del Edén. Hiram visita el Edén , con la intensión de iluminarse , a esto es recibido por el mismo Adán y este presenta a Hiram ante los Querubines. En este punto Hiram es conducido por Adán al Centro del Paraíso Terrenal , ahí donde está el Árbol de la Vida, Hiram recoge los frutos del Árbol de la Vida, para posteriormente llevarlos a compartir con la humanidad, estos frutos, son la razón, la verdad, la ciencia , la política, la democracia; estos frutos del Árbol de la Vida son el antídoto contra la Ignorancia , la hipocresía y la ambición.

Bajo la figura del Hombre primordial, el Adam Kadmon, andrógino. Así ampliado, el mito adámico de la masonería abandona la cuestión de la caída por la de la condición humana, aquí y ahora. Nos hace dejar el Paraíso terrestre y el mito de la edad de oro por una esperanza secularizada (los milenarismos y los socialismos utópicos). Es parte de la Ilustración que ignorando la idea cristiana de la humanidad caída, proclamó la voluntad confiada de asumir la felicidad humana por y en el progreso. Se trataba de inventar una salvación terrena. El mito adámico de la regeneración resuena con el del renacimiento del Hiram Solar. Según las concepciones espirituales y filosóficas de cada uno, el modelo del Adán Masónico ofrece un panel de posibilidades ya que el cabalista de Adam Kadmon, ideó el modelo de referencia del hombre regenerado que define una práctica y una ética social y social justa y útil. Orígenes de la masonería.

Es difícil de creer , que Adán existiera como tal , o que el Jardín del Edén existiera realmente , al menos yo pienso en que todo eso fue una alegoría , para explicar el origen de la especie humana , a esto que el Adán bíblico fuera un francmasón es todavía más inverosímil, pero , igual tampoco creo en la versión de la Ciencia Moderna , con su Teoría Darwiniana de la Evolución de las Especies , la cual considero aún más inverosímil y ridícula . De ¿Cuál es la verdad sobre el Origen del ser humano? Es mejor no especular, seguramente si la ciencia moderna hiciera a un lado los dogmas en que se ha encasillado avanzaríamos más.

Pero volvamos al Mito masónico de Adán como Francmasón

Un hermano Francmasón Judío , me dio su hipótesis , y era que Adán fue parte de un experimento genético de hace miles y miles de años , en algún lugar en lo que hoy conocemos como Mesopotamia , allá en Caldea , Asiria. Este experimento genético pudo haber sido efectuado por visitantes de otros planetas o de otras dimensiones.
Los orígenes de la masonería según el “Mito Masónico de Hiram” se remontan a la primera logia en el Jardín del Edén donde Adán y Eva trabajaron en la más perfecta igualdad, iniciada por Dios en persona ...
En esta perspectiva, se encuentra desde el inicio mismo de la Orden.

Adán: El primer hombre según la Biblia o Libro de la ley.

Este Mito lo encontramos en Masonería en cuatro planos diferentes.

La creación del ser humano parte de una logia en el paraíso terrestre desde que nuestro padre Adán habrá sido Venerable, siendo Eva una francmasona aceptada. No "podemos encontrar rastros de los fundamentos de la masonería desde el principio del mundo". Evidentemente, esta afirmación sólo puede tener un significado simbólico: la masonería siempre ha existido en potencia en subconsciente del ser humano, algo así como eso que hay en el cerebro de los Castores que les hace construir presas .
Como les explicaba en el 28 º grado del Antiguo y Aceptado Rito Escocés, Caballero del Sol o Príncipe Adepto, el Venerable se llama Adam. “Lleva un cetro al final del cual hay un globo en memoria de lo que Adán fue creado y se convirtió en Rey Soberano del Mundo” este ritual se remonta a 1765. El tema hermético del Grado es la regeneración solar .

Adán y el tema de la caída juegan un papel crucial en el pensamiento y Masones místicos esotéricos del siglo XVIII.

Adam Kadmon. Adán celestial (andrógino) opuesto por la Cabalá al Adán terrestre que representa al "hombre ideal". Este término aparece en ciertos círculos del hermetismo .

Otros remontan a la Masonería al rey Salomón, a Jesucristo el tekton, los esenios, los chinos, a mayas , a los toltecas, a los atlantes ...

Autores atrevidos afirman que la Masonería existía antes de la creación del mundo, incluso se ha considerado un origen extraterrestre.

Todo esto demuestra claramente el problema que plantean los orígenes de la Orden Masónica a las mentes y a los historiadores.

Las Constituciones de Anderson de 1723 hablan de una transmisión iniciática ininterrumpida desde Adán pasando por Caín y llegando el día de hoy 8 de abril de 2021, otros piensan que los primeros masones fueron caldeos o egipcios , otros piensan que el primer masón fue Noé , o Nabucodonosor, Tales de Mileto, Pitágoras

En el Libro Masonería y los Misterios Sagrados Entre los Mayas y Quiches, Augustus Le Plongeon, afirma que la Masonería tuvo su orienten en el México precolombino.
Otros como Idries Shah afirma en su libro Los Sufíes que la Masonería se origina en el Sufismo Pre Islámico

La masonería, por estos orígenes míticos, abarca a toda la humanidad conocida y desconocida , y afirman que lo que pasó aquella noche del 24 de Junio de 1717 no fue sino la unión de 4 Logias que ya operaban en Londres desde muchos años antes .

Por el afán de algunos masones por un Universalismo Funcional que surge hipótesis a través de estos mitos fundacionales, la Masonería es de todos los tiempos y concierne a todos los hombres.

Desde que existe el Ser Humano este se ha cuestionado tanto a sí mismo como a lo que le rodea: se cuestiona de los individuos que conforman el pueblo , se plantea de la forma política de la comunidad en la que vive, y se pone a juzgar de las actividades religiosas que le son propias. Y todo esto es lo que hace a la Masonería.

Pero también tiene otra necesidad vital: la del intercambio.

Desde lejanas épocas primitivas, el hombre ha sido sociable; ve su existencia sólo con otros, en una relación de compartir ideas y acciones, y llega así a reunirse para buscar rutas de mejoramiento espiritual y material .

Una buena parte de la Masonería, de alejó de su función primordial, al prohibir toda alusión referente a opiniones políticas y religiosas , y termino degradándose a solo ser un club de ebrios.

La Masonería debe de nuevo de adquirir hábitos comunitarios, incluidos los de trabajar o pensar en grupo.

Los primeros vestigios de estas "asociaciones" se remontan a la mayor antigüedad.

Entre los egipcios, persas, sirios, griegos y romanos, se menciona repetidamente la existencia de asociaciones profesionales, especialmente entre los constructores de edificios.

En estos tiempos remotos, la vida cotidiana está fuertemente influenciada por todo tipo de creencias y, más en general, por la religión.

Cada momento, cada pensamiento, cada acto importante es parte de una lógica y un universo donde los dioses están presentes.

En la mayoría de los casos, el ejercicio de una profesión es una función eminentemente sagrada.

No es de dudar que el primer ser humano sobre el Planeta Tierra , ya tuviera estas inquietudes que se abordan en Logias Masónicas , así es que desde los primeros seres humanos ya existiera la semilla de la congregación para buscar los caminos de la propia superación y de la superación en la comunidad, y de ahí sin duda surge el Mito de Adán como francmasón .

Publicar un comentario

0 Comentarios