Ticker

6/recent/ticker-posts



LOS NOMBRES DE DIOS He. 1:1­4

INTRODUCCIÓN: La Biblia nos enseña que Dios se ha dado a conocer a sus hijos por medio de su Nombre para trasladarles su voluntad (Ex. 3:13­15); cada uno de los nombres son manifestaciones y facetas diferentes, que a la vez cumplieron una función específica, algunas personas lo conocieron con el nombre Jehová, El Shadday etc. y otras personas lo conocieron como proveedor, sanador, protector, guerrero, etc.
 
DESARROLLO: En el Salmo 90:2 leemos que Dios es eterno y como tal se ha manifestado a las  distintas generaciones; en cada una de las manifestaciones que Dios ha hecho ha utilizado diferente nombre lo podemos ver en el Salmo 91:1­2 que dice: “ El que habita al abrigo del Elyon morará bajo la sombra del Shadday, diré a Jehová: Refugio mío y castillo mío, mi Elohim en quien confío “Dado que en otros tiempos se dio a conocer con el nombre de Elohim, El Shadday, Jehová, El Elyon, a nosotros en este ultimo tiempo se nos ha manifestado en Jesús (He. 1:2). Desde el primer capítulo de Génesis hasta Apocalipsis podemos ver algunos nombres con que Dios se ha manifestado:
  1. ELOHIM, Gn 1:1­2:3; 6:13: Podemos ver en el primer capítulo de Génesis que Dios se manifiesta a la humanidad pre­adámica con el nombre de Elohim (Dios, creador); luego en el capitulo 6:13 leemos que Noé hal ó gracia delante de Dios y por eso se le manifestó con el nombre Elohim, pero es interesante ver que cuando Noé ofrece sacrificio a Dios lo dirige a Jehová (Gn. 8:20­22). 
  2. JEHOVA­ELOHIM, Gn. 2:4: En este capítulo Dios forma a Adán de la tierra y le da a Eva y se manifiesta a el os con el nombre Jehová Elohim.
  3. El SHADDAY, Gn. 17:1; Ex. 6:3: Dios utiliza una nueva manifestación y visita a Abraham, Isaac (Gn. 28:3) y Jacob (Gn. 35:10­11; 48:3) con el nombre El Shadday (que traducido es: Todopoderoso, pechos que amamantan).
  4. JEHOVÁH (YHWH), Gn. 4; Ex. 3:13­15: YHWH es el tetragrámaton o sea el nombre de Dios en hebreo, de allí se traducen los nombres: Jehová, Jehová, Yavé y Yahweh. En Génesis 4 leemos que Dios se manifiesta a Caín, Abel y Set con el nombre Jehová y tiempo después se manifiesta a Moisés y al pueblo de Israel también con el nombre Jehová, y vemos en todo el A.T. que Dios se les aparece en diferentes dificultades y su Nombre adquiere nuevos atributos con los cuales ellos lo conocieron, veamos algunos:
    • JEHOVÁH JIREH, Gn. 22:14: Cuando Abraham estaba pasando la prueba mas dura de su vida e Isaac le pregunta por el cordero para el sacrificio, Abraham contesta Jehová proveerá, que en hebreo es Jehová Jireh, y Dios al ver el corazón dispuesto a ofrecer a su hijo provee el carnero para el sacrificio; y dos mil años después también proveería en el mismo monte al Cordero que quita el pecado del mundo (Jn. 1:29). 
    • JEHOVÁH RAPHA, Ex. 15:26: Cuando Israel salió de Egipto e iban por el desierto, llegaron a Mara y al í murmuraron de Dios porque el agua era amarga, pero Moisés clamó a Jehová para que la sanara, y Jehová lo hizo por medio del árbol que Moisés le echó, allí les muestra otra faceta de su Nombre, indicándoles que sí obedecen, cuando llegue enfermedad a sus vidas El los sanará porque es Jehová Sanador.
    • JEHOVÁH NISSI, Ex. 17:15: Dios se manifiesta a su pueblo como Jehová mi bandera (baluarte, estandarte, insignia) cuando derrotó a Amalec que había salido a la guerra contra ellos, porque El iba delante de ellos como poderoso gigante para luchar por ellos y darles la victoria.
    • JEHOVÁH SHALOM, Jue. 6:24: Cuando Gedeón estaba angustiado de que moriría por haber visto al ángel de Jehová, El Señor le habló diciendo: La paz sea contigo, no temas no morirás; luego Gedeón levantó un altar al Señor y le puso por nombre Jehová es Paz.
    • JEHOVÁH SHAMAR, Sal. 121:5: Dios promete a su siervo David que siempre estará con él guardándolo de todos sus enemigos y que no lo abandonará para protegerlo, porque El acampa alrededor de los que le aman, en la faceta de Jehová Protector.
    • JEHOVÁH SHAMMAH, Ez. 48:35: Cuando Dios reparte la tierra a su pueblo promete que el nombre de la ciudad en la que habitarán será Jehová esta al í, porque no los abandonara sino que habitará con el os, para que vivan confiados y seguros en El. 
    • JEHOVÁH SABAOT, Mal. 4:3: Dios promete a su pueblo que derrotará a todos sus enemigos porque va delante de el os peleando sus batallas, y cada vez que el os salen a la guerra Dios sale con el os y se les manifiesta como Jehová de los Ejércitos.
  5. JESÚS, Mt. 1:25: Después de haber hablado de muchas formas y en muchas ocasiones con diferente nombre, Dios se manifiesta por última vez a la humanidad enviando a su Hijo Jesús. Desde que El Señor estuvo en el vientre fue avanzando en nombre, como lo veremos a continuación:
    • EMMANUEL, Is. 7:14; Mt. 1:23: El nombre Emmanuel quiere decir Dios con nosotros. Mientras el Señor estuvo en el vientre de María fue l amado Emmanuel porque era el verbo hecho carne y Dios mismo morando con su pueblo (Jn. 1:1,14).
    • JESÚS, Mt. 1:25: El nombre Jesús quiere decir Jehová es salvación. Al nacer por voluntad de Dios le dan el nombre Jesús porque es Él quien libra a su pueblo de pecado. Jesús es la segunda persona de la Trinidad, recordemos que en Éxodo 3:13­14 cuando Moisés le preguntó a Dios con que nombre lo representaría delante del pueblo, El respondió dirás: Yo Soy se me ha aparecido, Yo soy el que Soy, y también leemos en el evangelio de Juan que Jesús repite siete veces Yo Soy, y también es impresionante que cuando lo crucificaron, Pilato escribió un acróstico en griego, latín y hebreo (Jn. 19:19­20), que decía: “Jesús de Nazaret Rey de los Judíos” en el que se formaba exactamente el tetragrámaton, YHWH, el rotulo que fue escrito en hebreo estaba de la siguiente forma:
      • Y: Yeshua = Jesús
      • H: Hanosti = De Nazaret
      • W: Wimelesh = Rey
      • H: Haih de Yehudim = De los Judíos.
      • El tetragrámaton era tan sagrado para los israelitas que no se atrevían a pronunciarlo, pero vemos que Jesús tenía tanta confianza con su Padre que mas que pronunciar el tetragrámaton le dice Abba Padre (Papito) porque era su Padre amado (Mr. 14:36).
    • JESUCRISTO, Lc. 3:21­22: Cuando Jesús se bautiza en el Jordán el Espíritu Santo desciende sobre Él ungiéndolo, y a su nombre se le añade Cristo (gr. Christos = Ungido),formando el nombre Jesucristo. Es después del Jordán cuando El Señor empieza su ministerio predicando y haciendo milagros preparándose para el sacrificio en la cruz.
    • EL SEÑOR JESUCRISTO, Hch. 17:26: Cuando el Señor resucita su nombre nuevamente cambia y ahora es: El Señor Jesucristo, porque Jesús es el Hijo, el Verbo hecho carne (Jn. 1:1,14), Cristo el Espíritu Santo, porque fue ungido con el poder del Espíritu Santo (Lc. 3:22; 4:1,14) y cuando se habla del Señor se refiere a Dios Padre, porque leemos en Hebreos 1:5­ 6 que después de resucitar dice “adórenlo todos los ángeles”, luego en Mateo 4:10 leemos que únicamente al Señor debemos adorar y en Juan 4:23 dice que es el Padre quien busca adoradores que le adoren en espíritu y en verdad. Es por eso que ahora sí se bautiza alguna persona en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mt. 28:19) o en el nombre del Señor Jesús, lo hace en el mismo nombre ya que no hay ninguna diferencia porque es un solo Dios y un solo nombre para El.
    • NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE, Fil. 2:9­11; He. 1:4; Ap. 19:12: Cuando resucitó Jesús, Dios Padre le dio un nombre que es sobre todo nombre, que se nombra en este siglo y en el venidero porque en ese nombre toda rodil a se doblará y confesará que El es el Señor, este nombre nuevo a la vez es el nombre del Espíritu Santo y del Padre, y es en este nombre que echamos fuera demonios porque es poderoso sobre cualquier otro (Fil. 2:9­11; Ef. 1:21).

CONCLUSIÓN: El Nombre por el cual nosotros podemos acercarnos a Dios es el mas grande que ha existido, y a la vez es la mas grande expresión de amor que Dios ha manifestado, porque envió a su Unigénito sobre la tierra para que por medio de su sacrificio todos nosotros lleguemos a ser salvos y tener plena confianza de acercarnos a El y poder decirle igual que Jesucristo: Abba Padre! (Ro. 8:15; Gá. 4:6), y de la misma forma como El venció y Dios Padre le dio un nuevo nombre, nos invita para que nosotros seamos vencedores y entonces escriban su nombre nuevo en nuestras frentes (Ap. 3:12) y también nos den un nombre nuevo (Ap. 2:17).



carloslimongi@yahoo.com

Publicar un comentario

0 Comentarios