Ticker

6/recent/ticker-posts

Pan y Circo - «pan y juegos del circo»

Pan y circo es una expresión que alude a los tiempos romanos, y actualmente se usa para designar también un estado en el que los políticos o mandatarios dan a los gobernados pan (alimento, comodidades) y circo (entretenimiento) para que así no vean que realmente todo está mal o los problemas que haya.

Si no estoy equivocado fue Nerón quien propuso en tiempos del imperio romano, darle al pueblo pan y circo para mantenerlos al margen de la decadencia de uno de los imperios más exitosos que haya visto la tierra. En esta época romana, se entretenía a los romanos con espectáculos y actos, para que así apoyaran a un candidato electoral u otro.

Me parece haber leído que Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.

Esta expresión viene de estos tiempos, y aunque su significado se ha podido modificar minímamente, en lo esencial significa lo mismo. La frase parece que fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y que se encuentra en su Sátira X (81). Donde podemos leer "… Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: pan y circo"

Desde entonces, varios han implementado su tesis, muchos otros la han criticado a cabalidad, y en la mayoría de nosotros ha surgido un sentimiento generalizado de repudio contra esta práctica.

Yo, como de costumbre, no he decidido con que grupo estaré de acuerdo, y creo que es posible que cree un nuevo movimiento civil que pida el pan y el circo, eso sí, dependiendo del pan y del circo.

Si entendemos el circo como entretenimiento, y el pan como el suplemento de necesidades básicas, me atrevería a dividir nuestro planeta en cuatro grupos:

  1. Países que tienen pan y circo: Es el caso de los países industrializados y protagonistas del escenario mundial. Entre esos puedo destacar a E.U donde cada espectáculo o evento público es un todo circo (empezando por los de su presidente), y su población está o muy bien alimentada o simplemente muy alimentada…como lo queramos ver.
  2. Países que tienen pan pero les falta circo: En tierras como Dinamarca o Suiza se habla de modelos perfectos de distribución de la riqueza, con acceso a servicios de educación, salud y en ocasiones de transporte subsidiados por el gobierno (a razón de altos impuestos justificados por los beneficios que gozan!), pero allí mismo se registran tasas de suicidio que han disparado las alarmas en esas naciones (Claro que Dinamarca encabezó la última encuesta de los países más felices seguido de Puerto Rico y Colombia).
  3. Países que tienen circo pero les falta el pan: Acá, desafortunadamente, tengo que nombrar a mi país de origen Venezuela. Mientras el circo sesiona en dos periodos (del 5 de Enero al 15 de Agosto y del 15 de Septiembre al 15 de Diciembre) desde la Asamblea Nacional (Congreso) y los medios de comunicación nos proporcionan entrada gratuita, hay un porcentaje inmenso de Venezolanos que se sitúan en la extrema pobreza, viven con menos de 1 euro al día, recurren a “sopas de periódico” para no morir de hambre, o fallecen ante la falta de alimento como sucede en muchas regiones densamente pobladas. Cabe mencionar que semanalmente hay un programa dominical "Aló, Presidente" cuyo presentador y moderador es el excelentísimo Presidente Hugo Chávez, el cual no merece comentarios por ser el jefe del circo y el payaso de la tele.  
  4. Y países que no tienen ni pan ni circo: Este ejemplo fue un poco más complicado de encontrar, pero creo poder afirmar que es la descripción más cercana a muchos países del continente africano, donde su clase política se pelea por la riqueza del país mientras el resto de la población se muere de hambre y enfermedades terminales. Ya que la xenofobia y la inseguridad no son temas de popularidad televisiva. 
España parece querer recorrer las mismas calzadas romanas. La estupidez de los políticos de turno, el torpe y pésimo manejo de la economía, el trasnochado y podrido nacionalismo separatista de algunos, así como el arcaico terrorismo de ETA se cobran fuerza cada día que pasa. La crisis parece que no ha sido suficiente para caer en la sensatez de que la educación, el trabajo y una mente sana en un cuerpo sano es el principio de la regeneración de un pueblo.

El pan y circo de la roma antigua parece seguir vigente mas que nunca en el mundo actual. La casta política utiliza los medios de comunicación para controlar y anestesiar a una sociedad cada vez más aborregada, escupiendo porquerías a través de la televisión con programas destinados a alimentar el morbo de la masa. Es decir, los mejores espacios televisivos están cubiertos con capítulos de muertes, violencia, deportes, chismorreos de famosos y sexo. Sin mencionar los aburridos y rancios noticiarios cuyas principales noticias son las declaraciones de políticos mentirosos, corruptos y mal aliñados. Cuyos intereses parecen más bien personales y partidistas con muchos más privilegios sociales y beneficios económicos, que los que van en función del bien general de la población y la sociedad.



carloslimongi@yahoo.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

Dejar tus comentarios aqui: