Ticker

6/recent/ticker-posts

Los Líderes "Asshole"

Un "asshole" queda definido como un cabronazo que puede ser un compañero o un jefe y se dedica a humillar y pisotear a sus compañeros o subordinados. Eso sí, no a aquellos con un estatus superior a ellos: su mezquindad no se vuelca a estratos superiores en la jerarquía. No es difícil imaginarse porqué… Se trata de individuos que insultan, invaden el territorio ajeno, ironizan de forma cruel, envían mails masivos señalando errores ajenos y cosas por el estilo. La prepotencia es su modo de expresión normal.

El problema es que las organizaciones están plagadas de "assholes". Y cuestan mucho dinero pues erosionan todo tipo de sinergias. Producen bajas de sus compañeros, reducen las horas de trabajo, obligan a apagar ”fuegos” que encienden de forma irresponsable con su actitud, aumentan los costos de reclutamiento y rotación de puestos ya que en forma periódica son abandonados por gente harta de su comportamiento.

Tengo la impresión de que hoy en día, entre los profesionales relativamente jóvenes, es bien visto “ser un cabrón” y avanzar, o imaginar que se avanza, aplastando a los demás. Eso sí, siempre a gente de estatus inferior; claro, no a todos. Siempre se mira para arriba, pero con el sentido equivocado. En ciertos ámbitos se valora la irrespetuosidad prepotente como muestra de poder, cebándose en los más débiles, en los subordinados. Veo este comportamiento por todos lados y que a veces lo padezco.

Considero una forma de ser terrible, miserable, que habla de carencias afectivas, de inseguridad, insensibilidad y de soledad, la que se canaliza de la manera más pusilanime e imaginable. Ciertamente siento asco por los "assholes" y a la vez, me dan mucha lástima ya que son responsables de degradar nuestra comunicativa y compasiva condición humana, de propagar la angustia e infelicidad en otras personas y, por lo tanto, de potenciar la enfermedad social que existe en muchos lugares de este mundo.

No se entiende que estar en una posición de mayor privilegio, implica mayor responsabilidad, lo que supone un mayor compromiso ético hacia aquellos con quienes se interactúa. La prepotencia es la puerta falsa, suicida, del liderazgo. Me lo confirma la experiencia cotidiana. De hecho, la coerción y la intimidación son lo opuesto al liderazgo.

Bienaventurados sean los que no tienen que soportar un "asshole" en su trabajo. Y más afortunados aún quienes no tienen que serlo, ellos, quienes pueden trabajar eficientemente, con sus semejantes en forma amable, respetuosa y considerada, ya no digamos amistosa y con buen humor.

He aquí algunas de sus características:
  1. Piensa que las reglas son diferentes para el.

  2. No entiende la diferencia entre la posición haciendo la persona o la persona haciendo la posición. Es decir, que la importancia de su posición lo cambia y lo torna prepotente.

  3. Requiere de más y más asistentes.

  4. Necesita que se le completen peticiones especiales para estar felices.

  5. La base de su relación con las personas se limita a lo que le pueden dar o a lo que le pueden ayudar.

  6. Juzga a otras personas sobre la base de valores propios, que no necesariamente son los de la otra persona o los de la sociedad.

  7. Juzga los resultados y el trabajo de sus trabajadores a partir de sus propias intenciones y deseos y no en base a los méritos del trabajo y de la persona.

  8. Pide que sus trabajadores completen actividades que el mismo no haría.

  9. Constantemente llama a sus trabajadores a casa tarde por las noches y durante los fines de semana.

  10. Cuando es criticado o ignorado, lo toma como si el mundo entero está en su contra.

  11. Frena o retrasa el desarrollo de las carreras de sus subordinados por celos o porque son demasiado valioso para él y no quiere perderlos.




Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Si desafortunadamente los hay por doquier.
    En mi trabajo habían varios, ya van quedando menos desde que cambiaron la jefa, esta está mas por la labor de evitar este tipo de comportamientos.
    Por mi parte, lo solucionaría con un cambio de estatus rapido sin posibilidad de ascenso para estos tipejos.
    Un saludo.
    salud y República!
    Nexus.

    ResponderEliminar

Dejar tus comentarios aqui: