Ticker

6/recent/ticker-posts

La Sardana - Una Danza Tradicional

Es posible que alguno de vosotros se haya sorprendido al ver un corro de gente cogida de la mano y levantando los brazos al aire. Se trata de la sardana, la danza tradicional catalana. Los catalanes bailan la sardana en muchas festividades, y en Barcelona incluso cada domingo se pueden ver grupos de gente que aprovechan su día libre para bailar. Este baile es un símbolo de la unidad y el orgullo de los catalanes por su identidad. La danza refleja así mismo su espíritu alegre.

Pero por esta misma razón la sardana fue prohibida en los tiempos de Franco y es ahora uno de los símbolos más fuertes de la cultura catalana.

Con tanta explicación sobre los orígenes seguramente os preguntaréis cómo funciona este baile. La idea es que varias personas se junten formando un círculo, se cojan de las manos y empiecen a moverse hacia la izquierda o hacia la derecha. A primera vista me recordó a las rondas infantiles que solía bailar cuando era pequeña pero cuando puse mas atención me di cuenta de que los pasos son muy exactos. Un movimiento en falso puede echar a perder todo el círculo. En su mayoría el ritmo es lento y va cambiando poco a poco a un ritmo más rápido.

En cualquier caso, la sardana es más complicada de lo que uno pueda pensar, por lo que os recomendaría primero observar atentamente antes de aceptar la invitación de los participantes y mezclaros entre ellos.

Si después de unas cuantas horas de clases y prácticas en vuestro salón ya os sentís preparados para intentarlo se os recibirá con los brazos abiertos, independientemente de que seas joven, viejo, pobre o rico…ya que la sardana esta basada en un concepto de franqueza. Igualmente tienes la libertad de entrar y salir del grupo en cualquier momento.

¿Cómo vestirse para bailar sardana?

Pese a muchas suposiciones no existen reglas: podréis ver desde gente que baila en ropa casual a gente que baila en traje. Tradicionalmente la ropa a usar para la mujer seria; una blusa, falda suelta y malla en el pelo y para el hombre; pantalón hasta la rodilla, chaqueta, camisa blanca y barretina roja. Como calzado son muy típicas las “Espardenyes”, muy utilizadas también en la vida cotidiana.

Los jóvenes catalanes son cada vez menos aficionados a la sardana y el promedio de edad de los participantes es cada vez más alto. Aunque en los pueblos pequeños hay cada vez más gente que continua esta tradición.

Esperemos que esta inusual y sin embargo fascinante danza no desaparezca en el futuro y que mediante proyectos y acciones dirigidas a los jóvenes, estos redescubran el orgullo y los valores catalanes.

carloslimongi@yahoo.com

Publicar un comentario

0 Comentarios