Ticker

6/recent/ticker-posts

La Mona de Pascua - Parte II


Una muestra evidente, por las fechas en las que estamos, es la de la Mona de Pascua. Esta muestra de cultura popular tiene sus orígenes en la misma tradición cristiana de la Pascua, en la cual se pone fin al tiempo de abstinencia. Este hecho ha evolucionado hacia una celebración que se ha arraigado profundamente en el Levante español, especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El nombre de la mona desciende del árabe munna, término que significa “provisión de la boca”, que era el regalo que los moriscos realizaban a sus señores. Estas monas, de formas y texturas de lo más variada y vistoza, tenían una misma base: masa de pastel con huevos por encima. Estos huevos han evolucionado hacia dos variantes: huevos de chocolate en Cataluña, mientras que en la Comunidad Valenciana se ha seguido manteniendo la forma original del pastel con el huevo duro sobre la mona.

La tradición familiar, establece que los padrinos regalan la mona a sus ahijados el Domingo de Pascua (también conocido como después de misa). El Lunes de Pascua, la tradición mandaba que se reuniesen las familias y/o amigos en el campo para celebrar el día con una comida donde no faltase el conejo a la brasa, la paella y el vino, teniéndose la mona como el postre. El punto final a dicho ágape lo ponían los ahijados a los padrinos (o viceversa) cuando tras desprender el huevo duro de la mona se pronunciaba el siguiente ritual al tiempo que se indicaban (por este orden) y huevo en mano: el hombro izquierdo, el hombro derecho, la boca y la frente del padrino/ahijado que era donde se recibía (y se sigue recibiendo) el huevo para romper la cáscara antes de comérselo, tras acompañar este ritual con la siguiente frase:

Ací em pica, ací em cou, ací em menge la mona I ací et trenque l’ou.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el artículo de la paella. Sobreto eso de que la paella es "un milagro de la convivencia"

    ResponderEliminar

Dejar tus comentarios aqui: